jueves, 9 de septiembre de 2010

Puente Carlos Castillo Armas esta dañado por lahar

Guatemala, 9 Sept (NBG).- Un lahar que descendió del Volcán Santiaguito anoche dejó incomunicada durante varias horas a la poblacion de Retalhuleu y a cientos de transportistas que se dirigían a la ciudad capital debido a los daños que provocó al puente Carlos Castillo Armas, informaron los cuerpos de socorro.
De acuerdo con los pobladores, a eso de las 20 horas por el coloso fluía una correntada de lodo volcánico (lahar) que alimentaba el cauce de los ríos Nima 1 y Nima 2, los cuales al final se unieron al río Samalá.

El desbordamiento del afluente impidió el paso por el puente Carlos Castillo Armas en el kilómetro 178 en el lugar conocido como El Zarco, en donde por tres horas las correntadas de agua y lodo impidieron el paso por el lugar.

Decenas de vehículos con mercadería procedente de México quedaron varados a la espera de que se habilitara un paso alterno para comunicar la frontera con los departamentos de Suchitepéquez, Quetzaltenango, Escuintla y Guatemala.

"Fue un lahar único y de gran magnitud; jamás se había registrado algo similar. Hasta el momento, desconocemos el daño que causó a la estructura del puente debido a que por tres horas el río estuvo pasando sobre el puente a dos metros de altura" dijo Julio Quintanilla de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastrs (Conred).

Según los cuerpos de socorro de Retalhuleu, recibieron la alerta sobre la desaparición de dos personas identificadas como Andrea y Carmen Mundo, quienes estaban en el interior de sus viviendas cuando el río las arrastró, esto ocurrió en La Labor San Antonio, del municipio de Santa Cruz Mulua.

Esta mañana, maquinaria se encontraba realizando los trabajos de limpieza en el puente para reanudar el tránsito por la zona. El cauce del río Samalá creció debido a la cantidad de arena y piedra volcánica que emanó del Volcán Santiaguito.

Se realizan, además, trabajos de monitoreo y evaluar los posibles daños a la estructura del puente.
Fuente: Prensa Libre





No hay comentarios:

Publicar un comentario