domingo, 26 de septiembre de 2010

Lluvia afecta a 13 departamentos

Los rescatistas colaboran con la ayuda de descombramiento en la ruta a El Salvador.
 
Guatemala, 26 Sept. (NBG).- La tormenta Matthew bajó ayer de intensidad al convertirse en depresión tropical; sin embargo, el impacto de la lluvia dejó en el país inundaciones, derrumbes y mil 398 personas afectadas, sobre todo en Izabal, Petén y Suchitepéquez, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los departamentos afectados son: Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Jalapa, Santa Rosa, Totonicapán, Zacapa y Guatemala.

La Conred, confirmó que en Sayaxché y Dolores, Petén, fueron evacuadas 240 personas, de las cuales 60 originarias de la aldea Tenedores, Morales, Izabal, como consecuencia del desbordamiento del río Motagua. Por la lluvia, el caudal del río creció hasta 2.50 metros en ese lugar.

En la comunidad Palestina, Cuyotenango, Suchitepéquez, 204 pobladores fueron evacuados de sus viviendasm informaron los bomberos municipales de la localidad.

Esta madrugada fueron trasladadas 36 familias, como consecuencia de la crecida de los ríos Sis e Icán. En esa comunidad corre el primer río, que a pocos kilómetros se une con el segundo; en ambos su caudal subió 75 centímetros, por lo que inundaron varias viviendas.

Los pobladores regresaron en las primeras horas del día a sus casas, para retirar el lodo y agua producto de las lluvias de las últimas horas.

Un rescatista logro evacuar a un niño durante una imundación en Puerto Barrios.


Rudel Álvarez, gobernador de Petén, informó que unas 150 familias resultaron afectadas por la lluvia en los barrios La Caridad, San Juan y La Paz, San Benito; y La Democracia, Santa Elena.

Residentes del barrio Ixobel, cercano al arroyo La Amistad, también tuvieron que ser evacuados.

El número de afectados durante la jornada ascendió a mil 398, de los cuales 516 fueron evacuados y 97 permanecen en albergues.

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, refirió que no se han reportado muertos ni heridos a causa de este fenómeno climático.

Afirmó que los damnificados comenzaron a recibir ayuda humanitaria.

Deslizamientos de tierra
En Quiché, la lluvia causó derrumbes en distintas vías y caminos, los cuales dejaron incomunicados a decenas de municipios.

En el kilómetro 290, Paguayil, Sacapulas, Quiché, ocurrió un deslizamiento de grandes proporciones que impidió el paso hacia Nebaj, Chajul, Cotzal, Cunén, Uspantán, Chicamán e Ixcán, vía Alta Verapaz. Además, colapsó la ruta de terracería a Canillá y San Andrés Sajcabajá.

La Conred reportó desprendimientos en el kilómetro 302 de la carretera CA-1, aldea Chimiche, San Pedro Necta, Huehuetenango; y otro en el kilómetro cien de la carretera CA-14, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

En el lugar conocido como Los Chorros, San Cristóbal Verapaz, kilómetro 208 de la ruta de Cobán a Chicamán, Quiché, se reportó otro derrumbe, así como en el centro de Dolores, Petén, y en el kilómetro 173 de la ruta a Occidente, el cual fue removido en horas de la tarde.

También se reportó durante la tarde un derrumbe en el kilómetro 24 de la carretera a El Salvador, que bloqueó el tránsito vehicular.

Fuente PL, Conred y CBM

No hay comentarios:

Publicar un comentario