viernes, 3 de septiembre de 2010

INICIAN RESCATE DE 33 MINEROS ATRAPADOS EN MINA EN CHILE

Chile, 3 de Sept. (NBG).- Después de varios días de postergaciones, esta madrugada comenzó finalmente el trabajo de perforación de un conducto a través del que serán rescatados los 33 mineros que permanecen atrapados vivos 700 metros bajo tierra en la mina San José, en Chile, informó un portavoz del gobierno chileno.
Familiares que acampan al lado de la mina reaccionaron con alivio y aplausos a la noticia del inicio de la perforación, una espectacular operación que durará entre tres y cuatro meses.
A un lado de la mina, a casi un kilómetro, la máquina Raise Borer Strata 950 comenzó a perforar sobre las 22:25 horas locales (las 4:25 de la madrugada en la España peninsular) un pozo que será utilizado para evacuar a los mineros -encerrados desde el 5 de agosto- en jaulas unidas a una polea.

Etapas

La prospección se realizará por etapas. La máquina realizará primero un orificio vertical de 15 metros de profundidad, antes de la perforación propiamente dicha de un pozo de 702 metros de profundidad y 33 cm de diámetro.
Después, este pozo será ensanchado a 66 cm de diámetro mediante un nuevo cabezal dentado que será instalado en la perforadora.
Inicialemnte, la máquina extraerá la tierra y la roca a la superficie, pero después, en el momento de "la ampliación [del pozo], los mineros atrapados van a tener que despejar el material que va a quitar", ha explicado el ingeniero Jorge Sanhueza.
La máquina avanzará por día entre ocho y 15 metros, precisó el ministro de Minería, Laurence Golborne.

La salida

Ya están en marcha los preparativos para el día 'D' de la salida de los mineros. Una vez perforado el conducto, serán elevados por unas jaulas rígidas, a razón de dos horas por cada minero, según los ingenieros y trabajadores de rescate citados por la prensa chilena.
De acuerdo con la edición 'on line' de El Mercurio, la máquina usaría seis jaulas para subir a los mineros. Esta operación llevaría entre tres y cinco días.
Al menos seis trabajadores de rescate descenderán al fondo de la mina para ayudar a los mineros atrapados. Los mineros tendrán los ojos vendados para evitar que la luz les produzca daños oculares, después de tantos meses de oscuridad. Asimismo, llevarán una vestimenta especial para evitar un choque térmico, después de haber vivido a más de 32 grados centígrados y con una humedad extrema en la mina durante tanto tiempo.
Paralelamente, otras dos sondas trabajan en planes alternativos por si fallase la Raise Borer Strata 950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario