viernes, 24 de septiembre de 2010

Tormenta Matthew se dirige a Guatemala

Guatemala, 24 Sept (NBG).- La tormenta tropical Matthew se mueve en dirección a Guatemala y favorecerá el incremento de lluvia en todo el país desde la noche de este viernes, reportó el Insivumeh, quien hizo un llamado a iniciar las evacuaciones en el Caribe por ser la zona más expuesta. 
Los albergues están listos en la Unión Zacapa


El fenómeno estaba a 600 kilómetros de Puerto Barrios, Izabal, se desplaza a 30 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos son de 85 km/h; si llegaran a ser de 119 km/h, Matthew se convertirá en huracán.

La tormenta enfila hacia el oeste, apuntando a Guatemala, ante lo cual el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) expuso que favorecerá la lluvia en todo el territorio, aunque principalmente en el Caribe.

Hace especial mención a que el temporal atravesará el país cuando los registros de lluvia son los más altos desde los años 40 y la saturación de los suelos es preocupante.

De esa cuenta, el centro de pronóstico dijo que hizo la consideración a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para que ordene de inmediato las evacuaciones desde la desembocadura del río Motagua hasta Punta de Manabique y solicitó extremar las precauciones en Lívington, todo en Izabal.

Otras regiones expuestas a la furia de Matthew son Petén, la Franja Transversal del Norte y la costa sur, con por lluvia y viento fuerte.

El Insivumeh recomienda a la Conred establecer los niveles de alerta que crea necesario; actualmente es color naranja, detrás de la roja.

A la población solicita atender las instrucciones de las autoridades, prevenirse de las crecidas de los ríos, derrumbes y flujos de lodo.
Seis departamentos en peligro
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alertó a las autoridades de seis departamentos del norte y nororiente del país ante la influencia de la tormenta Matthew, que golpeará al país entre hoy y mañana.

La influencia del fenómeno atmosférico se hará sentir en Petén, Izabal, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Zacapa, indicó David de León, portavoz de la Conred.

Como parte de las medidas de prevención, las autoridades mantienen la alerta naranja institucional, empezó a habilitar albergues y preparan la evacuación en sitios con antecedentes de riesgo de deslave como en La Unión, Zacapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario