martes, 7 de septiembre de 2010

Suspenden la búsqueda por derrumbe en Totonicapán

Guatemala, 7 Sept. (NBG).- Los equipos especializados determinaron no buscar más cuerpos en la zona del derrumbe del fin de semana en el kilómetro 171, en Totonicapán, con saldo final de 26 personas fallecidas y un desaparecido. 
La emergencia desencadenada por las torrenciales lluvias y deslaves han dejado al menos 46 muertos y llevaron al gobierno a declarar tres días de duelo y la emergencia nacional.
Sergio Cabañas, representante de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que 25 personas murieron soterradas y uno más que fue rescatado con vida pereció en el hospital.

El único desaparecido sería el piloto de un camión que cayó al barranco, pero el terreno es sumamente riesgoso para los equipos de rescate. 
Además, el paso de vehículos luego que se limpiara la carretera Interamericana es otro factor de peligro porque puede debilitar los cerros y causar más derrumbes.

Los bomberos municipales y voluntarios a cargo de los trabajos de remoción de escombros, iniciaron labores desde muy temprano para aprovechar las pocas horas del día en las que dejará de llover, dijo el jefe de bomberos, municipales Selvin Espinoza de Totonicapán.

El presidente Álvaro Colom declaró tres días de duelo nacional y anunció la prolongación de un estado de calamidad pública en los 22 departamentos del país, vigente desde finales de mayo pasado a causa de los estragos provocados por la tormenta Ágatha.

El mandatario ordenó además que los trabajos de búsqueda y rescate de las víctimas estuvieran a cargo de personal entrenado. 
La idea es evitar la colaboración de pobladores para repetir una tragedia como la del fin de semana, subrayó.

Guatemala fue azotada el pasado fin de semana por lluvias que provocaron decenas de aludes, que dejaron incomunicadas a decenas de comunidades por el bloqueo de carreteras.

Sin embargo, la tragedia más grande se desató el sábado cuando un alud en el km 171 de la carretera Interamericana sepultó vehículos y personas que transitaban por el lugar, lo que impulsó a lugareños a colaborar en el rescate de las víctimas.

No obstante, se originó otro deslave que cuadriplicó las víctimas mortales.

Los pronósticos para la semana no son alentadores: el centro meteorológico pronosticó malas condiciones para los siguientes tres días y la tormenta tropical Hermine, localizada en el Golfo de México, podría generar más lluvias por sus efectos colaterales.

"Los nublados parciales con importantes períodos con sol y lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y primeras horas de la noche es lo que el Instituto Meteorología ha pronosticado para la presente semana", indicó la Coordinadora para la Reducción de Desastres.

El domingo y lunes los militares y socorristas se vieron obligados a suspender las tareas de rescate por las lluvias que volvieron a provocar nuevos derrumbes de la parte alta del cerro.

Guatemala enfrenta el peor invierno (temporada de lluvias que va de mayo a noviembre) de los últimos 60 años, según registros oficiales, que ya ha dejado al menos 236 muertos.
Agencia AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario