domingo, 5 de septiembre de 2010

RECUPERAN 9 CADAVERES DEL ALUD EN LA CUMBRE DE ALASKA, SOLOLA



Nueve cadáveres han sido recuperados en el alud de la cumbre de Alaska (CBM)


Guatemala, 5 Sept. (NBG).- Nueve cadáveres han sido recuperados en las acciones  de  búsqueda  y rescate en el kilómetro  171 Cumbre de Alaska, Carretera Interamericana luego que se  registrara un derrumbe que causó daños a vehículos que se movilizaban por el lugar, informaron los bomberos municipales y voluntarios. 
Cinco carros y un autobus que iban pasando por el sector cuando se origino el derrumbe, arrastro los automotores al fondo de un barranco de 300 metros de profundidad, dijo el comandante de los bomberos municipales de Totonicapán, Selvin Espinoza.
Unas  40  personas, quedaron soterradas bajo el lodo que bajo de la montaña, logrando rescatar vivas a seis personas, indico Espinoza, quien fue designado el comandante de incientes.
Como parte de las acciones que la Coordinadora Nacional para la Reducción  de  Desastres (Conred), realiza,  se  ha  coordinado  la movilización de  expertos  en búsqueda y recuperación de víctimas de la Unidad Humanitaria Respuesta  Inmediata  –ERI-,  de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, en y  de  Rescate  del  Ejercito  de  Guatemala  –UHR-  y  de los Equipos de  tres helicópteros que viajaron en las primeras horas del domingo.

Las autoridades departamentales de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu,  declararon  Alerta  Roja Departamental  ante  los  incidentes que se han registrado  en  cada  jurisdicción,  en  donde se realizan las diferentes acciones en atención a las personas afectadas.

La SE-CONRED se mantiene en Alerta Anaranjada Institucional y en conjunto  con  el  Instituto Nacional  de Sismología, Vulcanología, Meteorología e  Hidrología –INSIVUMEH-, monitorean las condiciones hidrometeorológicas en  todo el territorio nacional.

Por  este medio se hace un llamado a la población seguir las indicaciones que  las autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social.  
Asimismo  se recomienda que si no es necesario movilizarse no lo  haga,  ya que la saturación de agua en el suelo podría provocar derrumbes  o deslizamientos en las diferentes carreteras del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario