jueves, 2 de septiembre de 2010

INSIVUMEH: SEPTIEMBRE SERA EL MES MAS LLUVIOSO



Los bomberos se encuentran en alerta naranja ante el incremento de la lluvia en el pais. (Foto CBM-A)


Guatemala, 2 de Sept. (NBG).- Septiembre será el mes más lluvioso y lo peor esta por venir, donde pueden haber deslizamientos de tierra o inundaciones en carreteras, informaron las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en rueda de prensa.

Se prevé que este sea el año con más precipitaciones de la historia, ya que el 2010 superará los mil 800 milímetros cúbicos de lluvia, que en 1949 se establecieron como récord, informó Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las autoridades señalan que si los pronósticos se cumplen, debido a la saturación de líquido en el suelo, en la región suroccidental  en especial San Marcos, Escuintal, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Sololá y la capital  podría haber derrumbes y deslizamientos de tierra que bloqueen carreteras y causen daños en comunidades asentadas en laderas.

“El escenario es extremadamente complicado; todo el terreno está saturado. Ha llovido mucho, y hay casos en los que ya se superó hasta en 199 por ciento la lluvia que cae en el año, pero faltan septiembre y octubre, que serán los meses más copiosos”, expresó Sánchez.

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), expuso que este año se han registrado tres veces más emergencias que el año pasado.

“Tenemos una temporada ciclónica extremadamente activa, tenemos fuertes precipitaciones, pero lo más preocupante son las estadísticas. En septiembre y octubre todavía habrá gran impacto”, dijo  Maldonado.

Las condiciones meteorológicas en el mar Caribe suponen que faltan unas 12 tormentas tropicales por desarrollarse, cuyos efectos podrían manifestarse “en cualquier momento”, indico.
Además, la Conred reiteró que unos ocho mil 200 puntos en todo el país son de riesgo, y el 95 por ciento de las emergencias se ha registrado en esos lugares, con la lluvia de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario