viernes, 24 de septiembre de 2010

ALERTA ANARANJADA POR TORMENTA TROPICAL MATTHEW

Guatemala, 24 Sept (NBG).- La  Coordinadora  Nacional para la  Reducción de Desastres –CONRED-, se declara  en Alerta Anaranjada Institucional debido a la Tormenta Tropical Matthew, que según trayectoria indica por el Centro Nacional de Huracanes  de  Estados Unidos –CNH-, estaría afectando el territorio nacional en los próximos días.


El   Instituto  Nacional  de  Sismología,  Vulcanología, Meteorología  e Hidrología  –INSIVUMEH-, informa que Matthew se encuentra aproximadamente a 1 mil 150 kilómetros al Sureste de Puerto Barrios, Izabal y se desplaza hacia  el Oeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora, de acuerdo con su boletín meteorológico especial No. 89-2010.


De  continuar  con  su  trayectoria estará favoreciendo a incrementar las lluvias  en  todo  el  territorio nacional a partir del día sábado 25 de septiembre  del  presente  año. Inicialmente  los  mayores acumulados se  registrarán  en  las regiones  Caribe  y  Norte  del país, añade el ente científico del Sistema de la CONRED.



Ante  el pronóstico que presenta INSIVUMEH, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED  ha  tomado  la decisión de elevar la Alerta y con ello se hace un llamado  a  la  población  que habita  en lugares de riesgo a seguir las indicaciones  que las autoridades  den a conocer para evitar ponerse en


peligro.



Los  Sistemas  de Alerta Temprana ante Huracanes en el Atlántico –SATHA-, han  activado  sus protocolos e informado a los habitantes de comunidades en  los  departamentos  de Izabal, Zacapa y Petén de la situación que se espera se presente en los próximos días.




También,  a través de los delegados de ésta institución, se ha comunicado a  las  autoridades locales, municipales y departamentales, especialmente de Izabal, Zacapa, Alta Verapaz y Petén de las condiciones que se darán a partir  del sábado, día en que la Tormenta Tropical Matthew se acerque al territorio nacional.




En  conjunto  con el INSIVUMEH se mantiene el monitoreo de los ríos en el país, debido al incremento que podrían presentar en los próximos días, al  igual que el monitoreo de la evolución y desarrollo que Matthew registre.




Se  recomienda  a  la  población  estar atenta a las indicaciones que las  autoridades  den a conocer a través de los medios de comunicación social, así como evacuar sus viviendas y trasladarse a albergues que se habiliten con el propósito de salvaguardar sus vidas.

La  SE-CONRED declara Alerta Anaranjada Institucional cuando se conoce de  una  situación  o  de algún  fenómeno que  podría  impactar  y provocar  situaciones severas de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario