lunes, 20 de septiembre de 2010

SISTEMAS DE BAJA PRESION EN EL PACÍFICO Y ATLÁNTICO SE FORTALECEN

Guatemala, 20 Sept (NBG).- De acuerdo con la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados  Unidos,  dos Sistemas de Baja Presión se fortalecen en los océanos Atlántico  y Pacífico,  con  posibilidades  de convertirse en Depresión Tropical  en  las  próximas  horas.  



Los dos Sistemas, por el momento, no  representan riesgo directo ni indirecto al país.



En  el  Pacífico,  aproximadamente a 150 kilómetros al Sur de Manzanillo, México,   se  localiza  un amplio  Sistema  de Baja  Presión  que  ésta produciendo  lluvias y tormentas que se extienden desde la costa Suroeste  de  México hacia el Sudoeste. 


El Sistema se mueve en dirección Noroeste y  la posibilidad de convertirse en Depresión Tropical es de 40 por ciento.

 
El  otro Sistema que se organiza se localiza a 350 kilómetros al Oeste de las  Islas  de  Cabo  Verde en el Atlántico. 


El Sistema muestra signos de  organización y existe la posibilidad de convertirse en Depresión Tropical en  las próximas  horas.  La  probabilidad  es  de 70 por ciento –alta-, mientras se mueve lentamente hacia el Oeste – Noroeste, indica el CNH.

 
En  el Norte del océano Atlántico, el Huracán Igor y la Tormenta Tropical Julia  continúan desplazándose.  Igor  se ubica a 220 kilómetros de las Bermudas  con  vientos máximos  sostenidos de  140 kilómetros por hora, moviéndose  hacia  el Norte y según su trayectoria podría pasar sobre las Bermudas este día por la tarde o noche.

 
Igor  es  un  Huracán  muy  grande,  de categoría 1 en la escala Saffir –Simpson,  con  vientos huracanados que se extienden hacia fuera hasta 150 kilómetros  del  centro  y  los vientos de tormenta tropical se extienden  hacia fuera del centro a 555 kilómetros.

 
La  Tormenta  Tropical  Julia  se  localiza a 2 mil 130 kilómetros de las  Azores  -grupo  de  nueve islas portuguesas situadas en medio del océano Atlántico-,  con  vientos  máximos  sostenidos  de 85 kilómetros por hora moviéndose  en  dirección  Este – Noreste. 


Julia se está debilitando y se prevé  que en  las  próximas  24 o 48 horas se disipe, de acuerdo con la  información del CNH.



 La  Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-,   en  conjunto  con  el  Instituto  Nacional  de Sismología,   Vulcanología,  Meteorología   e   Hidrología  –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo de los océanos Atlántico y Pacífico ante cualquier formación ciclónica que podría registrarse.



 El Sistema en el Pacífico no representa riesgo para el país debido que su moviendo  es  hacia  el Norte, misma condición para  el Sistema en el Atlántico  aunque para éste último es necesario monitorear su trayectoria  para determinar en los próximos días si afectará la región del Caribe.



 Se  recomienda  a  la población estar atentos de las indicaciones que las  autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario