sábado, 25 de septiembre de 2010

Matthew sus efectos son similares a la pasada tormenta Mitch



Los cuerpos de socorro se preparan para atender esta emergencia.


Guatemala, 25 Sept (NBG).- Efectos de la tormenta tropical “Matthew” iniciaron a percibirse desde anoche.


El Insivumeh y la Conred sugieren no viajar al interior este fin de semana, pues las intensas lluvias pueden provocar accidentes, deslizamientos o inundaciones en distintos puntos del territorio nacional.

 
Los efectos de una nueva tormenta tropical iniciaron anoche en el territorio nacional. 


Matthew como se le conoce, se encontraba ayer a 125 kilómetros de la frontera de Honduras con Nicaragua con vientos de 220 kilómetros hacia el centro. 


Para esta tarde se prevé que ingrese directamente al país, por lo tanto, se espera el incremento de lluvias. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) estima que esto puede ocurrir alrededor de las 18:00 horas.


El presidente Álvaro Colom advirtió que las características de Matthew  apuntan a que sus efectos serán más fuertes que los de la tormenta tropical Agatha, “incluso similares a los del huracán Mitch”, dijo. 


Explicó que en México se encuentra un sistema de baja presión que al chocar con la tormenta provocaría que esta se estacionara en el país.



Según César George, meteorólogo del Insivumeh, los lugares más afectados serán los aledaños a la Franja Transversal y la región Norte, Caribe y el Nororiente del país, como Petén, Izabal, Jutiapa y Zacapa. 


Se sugiere no viajar al interior durante el fin de semana porque las intensas lluvias pueden provocar accidentes, deslizamientos o inundaciones en distintos puntos del territorio nacional.

 
Evacuaciones


Los bomberos municipales dan instrucciones a su personal


Desde horas de la tarde de ayer, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que los Sistemas de Alerta Temprana ante Huracanes en el Atlántico (SATHA) activaron sus protocolos para comunicar la situación en que se encuentran las comunidades más vulnerables (Izabal, Petén y Zacapa).



El Insivumeh advierte que intentan evitar más desastres, por lo que sugirieron evacuar a por lo menos 15 mil habitantes de Izabal, así como las viviendas cercanas a desembocaduras.



Para atender a los evacuados ya se movilizaron 443 toneladas de alimentos y según Colom, la Conred cuenta con los recursos suficientes para la emergencia.


Monitoreos


En lugares como Puerto Barrios, Ciudad Pedro de Alvarado las lluvias siguen en constante monitoreo. 


“Aunque todavía no es posible pronosticar los lugares en los que lloverá más”, informa George. 



Sin embargo, el país debe estar en alerta sin importar cuánto más llueva, debido a que los suelos se encuentran húmedos y débiles, explica. 


“En casos como Izabal el problema es delicado, pues con 50 milímetros de lluvia que caigan, sabemos que habrá inundaciones, y para los próximos días se estima que Matthew traiga cerca de 140 milímetros de lluvia”, concluye.

 
Alerta roja


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se encuentra en alerta roja. 


Pese a ello, el presidente Álvaro Colom indicó que esperarán el comportamiento de la tormenta tropical “Matthew” para evaluar si es preciso suspender las clases en algunos establecimientos educativos o cerrar carreteras que puedan representar peligro para quienes transiten.

 
Recomendaciones


Ante el incremento de lluvias, la Conred recomienda precaución por las repentinas crecidas de ríos y quebradas. 


Se pide a la población que no realice viajes largos, ya que los suelos aún se encuentran saturados y podrían registrarse derrumbes o deslizamientos.



Evitar poner en riesgo su vida.




Mantener la calma y estar atento a cualquier información oficial.



Evitar especulaciones o rumores.
Seguir las instrucciones que las autoridades indiquen.



Identificar las áreas seguras y las de alto riesgo en la comunidad.



Verificar que las cunetas y desagües no estén obstruidos, antes de las inundaciones.



Observar cualquier grieta en el terreno o casa, estar atento a cualquier inclinación de objetos o de las viviendas.



Por ningún motivo debe intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla de estos.


Luego de conocerse el informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sobre el fenómeno “Matthew” que mantiene su trayectoria hacia el territorio guatemalteco con impacto directo en el Atlántico y el Norte del país.


Unión Fenosa (Deocsa-Deorsa) se declaró en alerta con el objetivo de afrontar las incidencias que podrían afectar el suministro de energía eléctrica, en áreas de Petén, Izabal, Las Verapaces y Zacapa. 
Señalan que de esa forma garantizan el servicio de energía eléctrica en esas áreas.


Fuente: El Periodico

No hay comentarios:

Publicar un comentario