domingo, 12 de septiembre de 2010

Volcan Santiaguito a punto de estallar

Guatemala, 12 Sept. (NBG).- El volcán Santiaguito, esta a punto de estallar en las próximas horas y provocar una violenta erpución, confirmaron las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
El coloso esta generando dos flujos piroclásticos que transportaron material hasta casi tres kilómetros de distancia.
Esos eventos levantaron columnas de ceniza de unos mil metros de altura sobre el cráter, extendida en direcciones este y sureste, indico la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres mantiene comunicación con las bases de radio ubicadas en lugares cercanos a esa montaña, pero por el momento no se reportan daños ni ha sido necesario realizar evacuaciones.

No obstante, recomendó a la población estar atenta a las indicaciones de las autoridades a través de los medios de comunicación del país.

El Santiaguito, de dos mil 550 metros sobre el nivel del mar y nacido a principios del siglo XX, está localizado a 11 kilómetros de la ciudad de Quetzaltenango, cabecera del centroccidental departamento de idéntico nombre.

Una potente erupción registró el 27 de mayo pasado el volcán Pacaya, en el sureño Escuintla y a unos 50 kilómetros al sur de esta capital, la cual provocó serios daños y un fallecido.

1 comentario:

  1. Saludos solamente dándoles la información correcta ya que se esta tergiversando la información del Volcán Santiaguito ya que presenta actividad pero no que vaya a estallar.

    El ultimo boletín Vulcanologico del Volcán Santiaguito de Insivumeh que es del dia sabado 11 informa lo siguiente:

    A partir de las 17:30hrs del día de hoy se produjo una nueva erupción en el volcán Santiaguito, la cual se caracterizó por la generación de 2 flujos piroclásticos que transportaron material hasta casi 3kms de longitud, levantado columnas de ceniza hasta casi 1,000mts de altura sobre el cráter. El material transportado por estos eventos se ha depositado en la cabecera del río Nimá II y la ceniza es transportada en dirección este y sureste, por lo que podría caer en las comunidades de dichas direcciones.

    Por lo anteriormente expuesto y tomando en cuenta las condiciones de lluvia propias de la temporada que favorece el origen de lahares en el área, se recomienda a CONRED, DIRECCIÓN GRAL. DE CAMINOS Y COVIAL tomar las precauciones que consideren necesarias, principalmente en las áreas cercanas al puente Castillo Armas.

    Tomando en cuenta el comportamiento del volcán en las últimas semanas, lo cual fue informado en boletines especiales anteriores, se considera que existe la probabilidad que continúen eventos como estos en las próximas horas.

    Informacion recopilada de http://www.insivumeh.gob.gt/geofisica/especial.htm

    Saludos

    Armando Pineda
    P.D. recien tuve conversaciones con personal en xela y la actividad del volcan esta en lo que se puede llamar normal

    ResponderEliminar